Select your Language

martes, 21 de agosto de 2012

Pasticho o Lasaña, de cualquier forma es delicioso



Sabías que el término Pasticho es el nombre que se le da en Venezuela a La Lasaña, es por eso que si pides un pasticho fuera de nuestras fronteras puede que la gente no entienda que es lo que deseas, curioso no?
Una diferencia entre el Pasticho y la Lasaña, es que el Pasticho lleva jamón.
Aquí te dejo una receta de lasaña que si lo haces tal cual, será el mejor que comas.

<strong>Pasticho</strong>






















Para Ensamblar
  • 1 Paquete 250gr. pasta para pasticho
  • 500 Gr de queso mozzarella
  • 300grs de queso parmesano rayado
  • Salsa Bechamel
  • 20 cucharadas de harina de trigo
  • 20 cucharadas de mantequilla
  • pizca de nuez moscada
  • 2 lts. de leche
  • sal y pimienta
  • Salsa boloñesa :ver receta aquí Salsa Boloñesa
Tips: Prepara la salsa boloñesa 1 día antes y guárdala en el refrigerador para que no este caliente al momento de ensamblar el pasticho.

Salsa bechamel:
calienta la leche  en un recipiente y reserva. Coloca en una olla a fuego lento la mantequilla y disuelve, agrega la harina y remueve hasta que se disuelva en la mantequilla a esta preparación se le llama Roux,  agrega poco a poco la leche caliente a este roux mientras vas removiendo de manera que se disuelva de una manera homogénea, continua hasta quede ligeramente espesa. Agrega una pizca de nuez moscada, sal y pimienta negra (puede que no utilices toda la leche) apaga y reserva, debe quedar sin grumos.

Tips: si no te alcanza la bechamel y necesitas hacer mas cantidad haz una nueva no agregues mas ingredientes a la que tienes preparada.
Coloca en una olla con agua hirviendo la pasta y remueve suavemente para que no se te rompa ( incluso si dice que es precocida) déjala aproximadamente 8 min y escúrrela en agua fría, déjale un poco de liquido para que no se pegue.

Ensamblar: coloca a la fuente donde vas a hornear aceite y espolvorea con harina de trigo y comienza a ensamblar tu pasticho colocando en este orden : capa de pasta , luego una capa de salsa boloñesa , unas 2 cucharadas de salsa bechamel , queso mozzarella , queso parmesano. La capa de arriba para cerrar el pasticho debe ser de Pasta.
Luego agrega suficiente salsa bechamel que cubra bien la pasta por todos lados, esta capa debe ser bastante gruesa
Agrega parmesano
Mete al horno  cubierto en papel de aluminio por aproximadamente 1 hora a 200 grados C

Déjalo 10 minutos más sin el papel de aluminio para que dore un poco y se gratine






















Tips: Cuando este listo sácalo del horno y déjalo entre 30 a 50 min reposando para que se compacte, luego sirve y disfruta
Puedes hacer esta receta sustituyendo pasta por láminas de berenjenas previamente pasadas por el grill